Nos encanta que nuestros pasajeros sean los mas informados, es por eso que como tu Agencia De Viajes Amate Travel, queremos contarte cómo actuar si tu avión fue sobre vendido, chequea toda la información por si algún día se te presenta el caso.
¿Por qué las compañías aéreas venden más pasajes que el número de asientos disponibles?
Esto puede pasar en cualquier compañía aérea, ya que todas hacen “overbooking” para que los vuelos sean lo más rentables. A tal efecto, las aerolíneas desarrollaron sistemas de previsión que calculan los números previsibles de pasajeros en cada vuelo, explica el portavoz de la compañía aérea alemana Lufthansa, Boris Ogursky. A base de los datos disponibles se calcula cuántos clientes no van a tomar el avión pese a haber hecho la reserva. Para pronosticar el número de reservas también se toman en cuenta factores externos como la celebración de ferias, las estaciones del año y las épocas de vacaciones.
¿En todos los vuelos la sobreventa de pasajes es igual?
Es difícil calcular el número real de pasajeros en las denominadas “rutas business”, especialmente el viernes por la noche y el lunes por la mañana, por lo que en esos vuelos el riesgo de “overbooking” es más alto, explica el asesor de empresas Gerd Pontius. En esas rutas, por ejemplo Franckfurt-Londres o Ámsterdam-París, hay muchos pasajeros con “pasajes flexibles”. Como regla general, el riesgo de sobreventa de pasajes es menor en vuelos con destinos turísticos que en rutas que usan muchos hombres de negocio.
¿Qué hace la aerolínea cuando hay sobreventa de billetes en un vuelo?
Cuando hay “overbooking”, generalmente se le ofrece al pasajero un vuelo alternativo, dice el abogado Oliver Matzek, especialista en derecho de viajeros. Muchas veces, esto se hace con algún tiempo de antelación, cuando ya queda claro que se vendieron demasiados pasajes. Normalmente, se ofrece al pasajero afectado una plaza en el siguiente avión disponible. Si el pasajero acepta la oferta, la aerolínea le recompensa con el pago de cierta cantidad de dinero o ofreciéndole un vale. En algunos casos también es posible que el pasajero sea traslado a la siguiente clase más alta. Además, existe la posibilidad de que el transporte del pasajero lo realice otra compañía aérea. “Las aerolíneas intercambian plazas”, explica Pontius.
¿Cómo puede el pasajero estar seguro de que puede volar?
Pontius recomienda facturar por Internet lo más pronto posible. “La mayoría de las compañías aéreas permiten imprimir la tarjeta de embarque 24 horas antes de la salida“. Quien tenga esa tarjeta está dentro. Sin embargo, esta norma no se aplica si, a causa de un problema técnico, un avión grande tiene que ser sustituido por otro más pequeño.
¿Qué derechos tiene el pasajero en caso de “overbooking”?
Si el pasaje fue reservado y pagado, lo que significa que se cerró un contrato de viaje o transporte, los pasajeros pueden exigir que sean transportados. Para cumplir esta demanda, la aerolínea también puede ofrecer un vuelo alternativo. Además, cada pasajero que no recibe un asiento en el avión tiene derecho a una indemnización. Los pasajeros pueden optar por recuperar el costo del pasaje o aceptar un vuelo alternativo. Además, muchas aerolíneas ofrecen, independientemente de la clase de reserva, servicios como comidas, bebidas y, de ser necesario, una pernoctación en un hotel, incluidos los gastos de traslado, así como la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas y el envío de dos faxes o emails.